Fiesta de 15 años: Origen de la tradición

La fiesta de 15 años es un evento que se origina en la época precolombina, el antecedente más claro que tenemos viene desde las antiguas culturas como la Azteca y Maya. En esa época se realizaba una ceremonia donde se presentaba a las jóvenes ante el altar religioso y a la sociedad indígena simbolizando el cambio de la etapa de su pubertad a la edad adulta, el ritual consistía en honrar deidades propias, y ofrecer un banquete para los invitados.

Después de la conquista española la festividad fue retomada por la fé católico-cristiana y ha venido evolucionando en sus características hasta las celebraciones actuales, donde lo más importante sigue siendo la misa de agradecimiento por la bienaventurada vida de los primeros 14 años de existencia también se realizándose la petición por una adecuada dirección espiritual durante los años venideros de la joven.

Durante la misa la quinceañera se encuentra en el centro del altar católico y a su lado izquierdo se sitúan los padres y sus 14 acompañantes mujeres (entre amigas, hermanas,primas, etc,) quienes simbolizan cada uno de los años previos de existencia, de su costado derecho se colocan los 15 chambelanes, ahí la festejada realiza un ofertorio de flores a la Virgen de Guadalupe, recibe una medalla sagrada que simboliza la expresión religiosa de su fe, recibe un anillo que representa los lazos y la responsabilidad de la joven que tiene con su comunidad, y por último la corona que simboliza la victoria para tratar de vivir una vida cristiana, a pesar de todos los problemas y desafíos del entorno.

Después de la misa la mayoría de las quinceañeras actuales se van a tomar fotos para el recuerdo de la fecha junto con sus padres chambelanes y damas que la acompañan, después se realiza la recepción, banquete y el baile donde finalmente la joven es presentada ante la sociedad como una persona que completo su transición de niña a una mujer muy joven, con un hermoso vestido que habitualmente es color blanco o colores pastel. Oficialmente la fiesta de 15 años da inicio con su primer primer baile formal que es vals por cierto ya con varias versiones en la actualidad de tiempo de vals y hay quienes realizan presentaciones muy elaboradas con coreografías de artistas del momento, vienen los mariachis, después las mañanitas se parte el pastel hasta el el cierre de la festividad.

Como ves la fiesta de 15 años tiene orígenes muy antiguos que debemos honrar, no es sólo una ocasión especial para celebrarte, sino también un momento para admisrar las raíces de las culturas prehispánicas.

Fiesta de 15 años

Comments

  1. Olaa.. me interesa este vestid0.. Me gustaría saber que precio tiene,
    me gusto mucho el estilo…??

  2. Olaaa… me gusto mucho el vestido me gustaría saber que precio tiene,
    me intereza..!! :DD ???

    • Emily Sarabia says:

      Hola Rosario!

      Nosotros no distribuimos los vestidos, pero tratamos de traerte las últimas noticias en colecciones que encontramos en tiendas, en nuestros demás artículos puedes enconrtrar los lugares donde puedes comprar estos vestidos… =D

Speak Your Mind

*

CommentLuv badge